Más de mil dominicanos que llegaron a Estados Unidos a través de la ruta irregular conocida como la «vuelta por México» han decidido regresar a la República Dominicana, según informó el Consulado General en Orlando, Florida. Desde 2022, la sede consular emitió un total de 1,183 cartas de ruta, documentos temporales que permiten a los dominicanos regresar a su país en casos de emergencia como documentos vencidos o extraviados.
Holi Matos, cónsul en Orlando, explicó que la decisión de regresar se debe a la «gran frustración» de muchos migrantes, quienes enfrentaron dificultades para adaptarse a la vida en Florida Central, una zona donde el alto costo de vida y la falta de transporte adecuado complican la estabilidad económica sin un ingreso fijo.
Esta situación se refleja también en Nueva York, donde en 2023 el consulado dominicano emitió más de mil cartas de ruta para migrantes que optaron por retornar, citando factores como el elevado costo de vida, el clima frío y la nostalgia por su país y sus seres queridos.
Be the first to comment