OPINION: Demandas sociales y su impacto electoral. Por Héctor Silvestre

La República Dominicana evoluciona y avanza positivamente. Tras la muerte del dictador, generalísimo Rafael Trujillo Molina, en mayo de 1961, vino la democracia y con ello la celebración de las primeras elecciones libres en décadas, específicamente el 20 de diciembre de 1962, resultando ganador el profesor Juan Bosch con el 58.72% de los votos.

El Dr. Joaquín Balaguer, en el poder desde el año 1966, perdió las elecciones de 1978 y el gran ganador fue Antonio Guzmán, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y con ello se le dio fin al periodo de 12 años de hegemonía balaguerista.

El anhelo de la sociedad dominicana de ese momento era LIBERTAD SOCIAL Y POLÍTICA, pues la represión que ejercía el gobierno en aquellos 12 años era evidente. Libertad política y social era la demanda de entonces y eso explica que a partir de la llegada del PRD en 1979, de inmediato, el nuevo congreso aprobó la Ley Núm 1, Por la Libertad de los Presos Políticos y el Regreso de los Exiliados.

Para las elecciones de 2004, el Ing. Hipólito Mejía, presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no pudo reelegirse, debido, fundamentalmente, a insatisfacciones en el aspecto económico tras el colapso de algunas instituciones financieras importantes y el aumento vertiginoso de la tasa del dólar y la inflación.

LA ESTABILIDAD ECONÓMICA se convirtió en la nueva demanda social y fue uno de los principales elementos que abrió las puertas al regreso del Dr. Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiénes habían gobernado el país entre 1996 y 2000 con notas sobresalientes en el aspecto macroeconómico.

En 2020 el PLD, en el poder desde el año 2004, no pudo ganar las elecciones con su candidato Gonzalo Castillo, ésto debido a que la sociedad demandaba, fundamentalmente, COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL FIN DE LA IMPUNIDAD y el gobierno de Danilo Medina (2012-2020) venía arrastrando debilidades en ese sentido.

El actual Presidente de la República Dominicana, Lic. Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganador de las elecciones en 2020 y reelecto por cuatro años más como mandatario en la reciente elección del pasado domingo 19 de mayo de 2024, ha fundamentado su gestión en la transparencia y total rechazo a actos de corrupción, manteniendo la estabilidad macroecoconomica, la paz social y respeto a los Derechos Humanos. Un ambiente de total armonía que ha consolidado a la República Dominicana como país modelo de toda la región.

El combate contra la corrupción es el gran reto y las reformas pendientes, como el tema de financiación de los partidos, la regulación de gastos de campaña, mejora del gasto público, rendición de cuentas de las entidades públicas y sin fines de lucro, etc., van a dominar sin duda alguna la agenda en los próximos años.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar